19 juin 2014

Tayasal verdadero fin de los mayas?




La historia de la conquista de los mayas siempre termina con la victoria ante la comunidad de Tayasal, última capital de los Itzaes en el corazon de la selva del Petén guatemalteco, hoy ciudad de Flores, en 1697 y tal como lo describen los libros de historia. La ciudad fue destruida y sus piedras usadas para construir la iglesia católica y varias otras casas.
Pero podemos considerar de verdad que el dominio de esta ciudad y sus habitantes corresponde de verdad con el punto final de la conquista de los mayas?

La resistencia maya siguio existiendo durante toda la colonia bajo diversos tipos de manifestaciones. Las más destacadas eran: la pasiva, conservando su lengua nativa, sus tradiciones y su modo de vida dentro de la nueva organizacion colonial. La activa, huyendo a la selva del este de la península (hoy el estado de Quintana roo) y/o participando en acciones armadas.

Es la segunda en particular que nos interesa aquí ya que fue una de las formas más importantes de resistencia a la colonización. Durante la evangelización, la nueva imposición de tributos y la reorganización de la población, numerosas familias indigenas llamadas "tipeches" buscaron refugio y escondite del lado este cuya área era practicamente abandonado por los españoles, fuera de algunos intentos de ocupación de Cozumel (después abandonado por la importancia de Campeche) y una presencia muy ligera en la ciudad de Bacalar durante el siglo XVII quien ademad tenia que luchar contra los constantes ataques desde a fuera de parte de piratas principalmente.

En esta zonas los mayas siguieron con su lengua, usos y costumbres mientras que el poder político mostraba poco interés en controlar esta área conflictiva. Lo comprueba los primeros mapas de la conquista de Yucatan donde aparece la franja este de la península como "territorio salvaje", "el gran despoblado" o "territorio poco poblado".




Ahi mismo se juntaron los descontentos y se armaron numerosas rebeliones durante los 200 primeros años de conquista, la cuales constituyen de manera incontestable  los antecedentes de la Guerra de Castas que sucedio a mediados del siglo XIX. De todos los actos de rebelion reportados los 2 más representativos fueron el acoso constante de la ciudad de Bacalar durante casi un siglo así como la accion llevada a cabo por Jacinto Canek en 1761 en Cisteil.

También cabe mencionar que después de la independencia las poblaciones rebeldes refugiadas en la
selva llegaron a tener un estado autonomo y independiente bajo el mando de la Santa Cruz, cuya capital era Chan Santa Cruz, o Felipe Carrillo Puerto. Estos son los valientes herederos de los primeros refugiados en la selva en tiempo de Conquista. La Cruz tiene todavía cierto numero de creyentes en la poblacion maya actual del centro sur del estado de Q. Roo (Tulum, Muyil, Felipe Carillo, Chanpom...).

En fin de algun modo esta equivocado decir que la conquista del pueblo maya terminó con la conquista de Tayasal ya que los representantes de esta cultura supieron mantener hasta nuestros días cierto modo de vida, tradiciones y lenguas que fueron inevitablemente influenciadas pero que todavía son las pruebas de una cultura emblemática. Los conquistadores no supieron ni entender ni aprovechar las riquesas de la selva tropical de Quintana Roo donde se desarrolló luego una intensa explotacion forestal.


Fuentes
-A. Higuera Bonfil, L. Careaga Viliesid "Historia breve de Quintana Roo"
-N. Grubei "Los Mayas, una civilizacion milenaria"
-E. Dumond " El machete y la cruz"




0 commentaires: